Salva tu casa

Conoce todos los trámites y requisitos que se solicitan cuando realizamos nuestros trámites en México, todo explicado en este portal.

Desde que en México implementaron el trámite de sacar las actas de nacimiento en línea, tras haber conseguido la digitalización de las actas que se tenían en el registro civil casi en su plena totalidad, es muy fácil ahora poder obtener este documento de identidad personal que prueba nuestro nombre, quienes son nuestros padres, lugar de nacimiento, entre otros datos importantes.

Son muchas las dudas que surgen entre los internautas entorno a las actas de nacimiento online, por eso hemos hecho una recopilación de cuales son las principales preguntas que se hacen los mexicanos, referente a este trámite por Internet, para tratar de despejarlas para todas las personas.

Actas de nacimiento en línea: Preguntas frecuentes

¿Cómo sacar el acta de nacimiento en línea?

  1. No entraremos en detalle sobre el proceso entero para sacar el acta de nacimiento en línea, pero sí que mencionaremos en que consisten los pasos a seguir.
  2. Abre la pagina web oficial, aquí tienes la ruta de acceso que se colocara en el navegador https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.
  3. Haz una consulta del acta, usa tu CURP o usa tus datos personales o los de la persona en cuestión de quien será la consulta.
  4. Luego se te pide proporcionar el nombre de tu tutor, madre o padre que te llevo al registro civil y te hizo el trámite del acta por primera vez.
  5. A continuación, son cotejados los datos que se tienen internamente en la base de datos correspondientes a tu acta de nacimiento digital, es más que nada una función que te ayuda a ver que no haya errores.
  6. Después te pasa al método de pago, hay dos opciones que puedes elegir, pagar en línea o de forma física en algún establecimiento de los que se te propone o en el banco, lo más rápido viene a ser pagar en línea, porque además te entregan inmediatamente tu acta para descargar.
  7. El paso siguiente es la descarga de tu acta de nacimiento por Internet, esto lo puedes hacer luego de ingresar tu folio de seguimiento en la aplicación que valida que has pagado, esta es la dirección donde se hace este proceso: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/folioSeguimiento/.

Este es el procedimiento muy por encima para sacar el acta de Internet, pero si quieres ver mejor explicados los pasos, puedes acceder a este portal https://www.e-consulta.com/nota/2020-06-22/sociedad/necesitas-tu-acta-de-nacimiento-en-linea-te-contamos-como-puedes, aquí te explican paso a paso el proceso.

¿Puedo descargar el acta de nacimiento gratis?

Es un poco repetitivo esta pregunta, sin embargo, aquí la vamos a responder, para descargar el acta de nacimiento, tienes que hacer tu pago en línea o en sucursal, en la misma página cuando vas a validar tu forma de pago, te dice cuanto debes pagar por el acta de nacimiento online, por tanto, no es gratis.

¿Cómo imprimir mi acta de nacimiento en línea?

Imprimir tu acta de nacimiento por Internet no tiene ninguna dificultad, pero claro, debes completar primero el proceso para poder descargar el acta en línea, y una vez que tengas el archivo que bajaste, lo descomprimes y allí dentro viene tu acta de nacimiento en PDF que puedes imprimir si tienes una impresora y sino, es cuestión de acudir a un centro de computo donde te ofrecen el servicio de impresión, es así de fácil.

¿Cuánto cuesta en promedio un acta de nacimiento?

Las actas en línea tienen diferentes costos, aunque algunos costos pudieran ser similares para algunos estados, en su mayoría difieren entre ellos, pero en sí, el costo promedio de un acta de nacimiento digital ronda los $110 pesos, mucho más barato que obtener el acta en el registro civil, donde además si requieres más de una copia, debes pagar por cada una, en cambio si la reimprimes en tu casa, no tienes que pagar más que la tinta de la impresora.

¿Qué pasa si no me aceptan el acta de nacimiento impresa de Internet?

Debes saber que para que tu acta digital que has impreso, esta debe de estar sobre una hoja de papel bond en color blanco y debe ser además tamaño carta, si tus cumples con estos requisitos, da por sentado que tu acta de nacimiento es valida tal como si la sacaras del registro civil.

Ahora bien, si por alguna razón desconocida alguna institución no te la quisiera valer, estas en todo derecho y además te exhortamos a que los reportes con quien corresponde, para que así se contacte a esa dependencia y saber cual es el motivo por el que no te quiere hacer valida tu acta de nacimiento y ver una posible sanción.

Estas son solo algunas de las preguntas frecuentes que suelen surgir, relacionadas con las actas de nacimiento en línea, conforme vayan surgiendo más, las anexaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *